martes, 8 de febrero de 2011

Enfermedades neuromusculares y disfunción del lóbulo frontal.


Disfunción Fronto-Temporal y Enfermedad Neuromuscular (ELA):
La ELA presenta con una frecuencia de hasta el 30% -según series con necropsia- disfunción frontotemporal,algo que habitualmente no se considera, y que puede implicar la necesidad de intervención de psiquitría y neuropsicología

-Trastorno conductual: el inicio suele ser lento e insidioso con signos de irritabilidad, estereotipias, desinhibición con lenguaje escatológico, “rigidez mental”, hiperoralidad, conductas de utilización y falta de atención marcada.

-Trastornos del habla: se manifiestan inicialmente con dificultad para un lenguaje espontáneo y mantener el peso de una conversación, para seguir evolucionando con esterotipias y ecolalia. La tendencia es que al final encontremos un cuadro de mutismo.



-Signos físicos: incontinencia de instauración precoz, acinesia tardía, temblor tardío y tendencia a la hipotensión arterial.

-Síntomas afectivos: suelen generar una confusión con el cuadro depresivo asociado con la propia enfermedad y provocado por la asunción de la misma. Inicialmente estos síntomas de inicio poco preciso son ansiedad, depresión, hipocondría, cierta agresividad emocional, animia, apatía y dificultad para poder simpatizar con situaciones ajenas.

La parálisis supranuclear progrsiva si que presenta estos signos y síntomas frontotemporales típicos, pero no debemos dejar de lado al resto de enfermedades tipo ELA en las que una aparente depresión o apatía pueda estar ocultando una alteración orgánica más compleja.

Mi intención con este post es definir que la ELA puede llevar aparejado en un porcentaje considerable alteraciones cognitivas, algo que nos puede hacer llevar a integrar el aspecto cognitivo dentro del tratamiento rehabilitador interdisciplinar de la ELA, y puede ser de gran importancia a la hora de la relación con los terapeutas que intervienen a diario en las sesiones de terapia ocuapcional (donde sería de interés el seguimiento con neuropsicología), fisioterapia o logopedia, para que puedan comprender que esta alteración anímica y del comportamiento es consecuencia asociada de la enfermedad.

2 comentarios:

  1. Desearía saber más al respecto puesto que hay pocos escritos al respecto

    ResponderEliminar
  2. Doctor cordial saludo, he llegado hasta este sito y en esta fecha, ya que mi esposo lleva mucho tiempo enfermo y los médicos y exámenes que le han realizado salen bien, pero al leer su nota, coincide con muchas de las características de su dolor y comportamiento y esto me preocupa mucho. Yo quisiera tomar contacto con usted para que me oriente qué debemos hacer y como puede ayudarnos. Gracias Paula

    Muchas Bendiciones

    ResponderEliminar