domingo, 6 de febrero de 2011

Las ENM, introducción.

Existe una gran evolución de medios y de capacidades en el tratamiento de enfermedades, pero las enfermedades neuromusculares siguen requiriendo el trabajo artesano sobre su seguimiento y opciones de tratamiento así como los objetivos del mismo. Muchas de estas requieren un tratamiento de rehabilitación continuada y constante. El diagnóstico preciso requiere de una consideración de tipo de enfermedad, según lugar de afectación sin olvidar la enorme intervariabilidad de un mismo tipo de enfermedad. Las hipótesis diagnósticas deben ser formulados sobre principios de focalidad neurológica, orden cronológico, curso de desarrollo de los síntomas y signos de la enfermedad, así como la aplicación de análisis de factores de riesgo individuales.
Las pruebas de laboratorio deben ser unas ayudas a la expresión clínica, y nunca una guía exclusiva para el diagnóstico, deben ser manejadas con precaución.

A continuación la clasificación global más lógica y empleada en las ENM:


La clasificación más habitual agrupa las enfermedades neuromusculares (ENM) de la siguiente manera:



1. Enfermedad de la célula del asta anterior (Mielopatías) Ej.: Esclerosis lateral amiotrófica, las amiotrofias espinales como son: Werdning- Hoffmann, Kugelberg-Welander,
Paraparesias espásticas familares






2. Lesiones de nervios, raíces y plexos (Neuropatías) Ej.: Guillain Barré, Charcot-Marie Tooth.




















3. Alteraciones de la unión neuromuscular: Miastenia gravis y congénita.











4. Enfermedades del músculo (miopatías): Distrofias musculares, miopatías congénitas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario